26/6/15

CUANDO TODO NO ES BLANCO O NEGRO.

Parece que en el mundo maternal las cosas siempre tienen que ir "cogidas de la mano".
Me explico, una familia que opta por llevar a su hijo en un carrito no significa que esté desapegada de su pequeño, o viceversa, que si portea no quiere decir que sólo opte por ir con su hijo a cuestas constantemente.
Las cosas no pueden ser siempre blancas o negras, a mi parecer hay un gris en medio.

La crianza optada por cada uno es siempre la acertada por las circunstancias o gustos. No está reñido el colechar con el dar bibe, o el amamantar con posteriormente dar potitos. Las opciones elegidas no pueden cuestionarse cuando cada familia las elige por motivos diferentes. 

Parece ser que la crianza de apego sólo tiene un camino, pues yo no lo veo así. Uno cría con todo el amor y respeto aunque ni portee ni coleche, eso ya es opción de cada cual. El apego hacia un hijo es diario y no hay que mirarlo sólo por aquellas acciones puntuales.

Tampoco está muy bien visto el chupete en el mundo crianza respetuosa. Parece ser que este objeto interfiere en la estética de tener calmado al pequeño con algo que no sea una teta.  No pueden mezclarse estas dos ideas, ya que hay niños que toman bibe y no quieren chupe, o al revés, algunos que tetean y si les gusta.

Por ejemplo, en nuestra casa hemos teteado, tomado el bibe, colechado y dado el chupe, pero no hemos introducido el BLW cuando mis hijos han empezado con la alimentación complementaria. ¿ Y eso ya me encasilla en que no he criado o crío respetuosamente, dado que les he dado puré (caseros o comprados) y no he respetado su ritmo de alimentación ?. 

El criar con apego, a mi parecer, tiene muchas variantes, y cada familia actúa dependiendo de cada situación y gustos.

El que para unos es lo mejor, quizás para otros no lo es tanto. La crianza respetuosa se basa en el amor que unos padres dan a su hijo respetando sus decisiones , mayoritariamente, sin imponer autoridad en exceso. Por eso no habría que centrarse tanto en situaciones o actos que parecen ser que si no se hacen o se han hecho ya estás mal mirado o encasillado.

Como cada familia es diferente y no hay dos iguales, tampoco puede haber sólo una manera de criar a un hijo. Por eso cada uno que elija el color o el matiz que más le convenga y disfrute de su familia.







7 comentarios:

  1. Hola: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Cada bebé es diferente y no hay un manual estricto para cuidar y educar a nuestros hijos. Cada padre sabe lo que mejor le conviene a su pequeño. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Sin dudarlo cada familia sabe sus necesidades.
      Nos leemos.

      Eliminar
  2. Cada familia es un mundo y los extremos no son buenos, Creo que en cada familia lo que debe prevalecer es el sentido comun hacer lo que mejor se adapte a uno. Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, cada uno actúa o hace como cree que debe o puede. A mi tampoco me gustan los extremos. Feliz finde.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo. La gente es muy radical en determinadas posturas y yo pienso que cada niño lleva un ritmo y me gustan unas cosas y puede que no todas mas premisas de ma crianza con apego se apliquen a tu caso, pero crias con apego, y aplicas de cada teoría lo q mejor le va a tu hijo. En los paises subdesarrollados crian de forma natural y con apego pero sin basarse en teorías absurdas, sino porque asi se hace de siempre, por costumbre. Entiendo que hay cosas totalmente eliminables: como las subidas de tono, el pegar a un niño, pero no nos engañemos que todo depende de cada niño y cada familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el maltrato físico o verbal es intolerable.
      El criar con apego cada cual lo aplica a sus necesidades o gustos dependiendo de sus circunstancias. Todo es tolerable si se hace con el corazón.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pese que nosotros si colechamos, hicimos BLW, MiniMoi no quiso el chupete, y nunca cogió el carrito, no veo porque esto sea un síntoma de criar con apego o no. Se puede criar con apego sin colechar, el colecho solo te da la comodidad de no tener que levantarte a cada rato, y que el bebé sea atendido mas rápido, pero se de madres que literalmente vuelan al lado de su bebe apenas hace ahhh. El tete, mientras no interfiera con la lactancia, si es que se da, tampoco lo veo mal, hay bebes que necesitan chupar algo contantemente y vamos a estar claros, no siempre podrá ser la teta, mi hijo nunca quiso el chupete, y sin embargo a veces llego a la guarde y ese dia lo cogio para dormir, ellos eligen. Con el carro pasó lo mismo, compramos el de ultima generación para ese año, y mi bebé decidió que tenia alergia, comencé a portear a partir de los 5 meses, pero eso no ha influido en que mi bebé este siendo criado con apego. Se confunden los términos, cogemos las cosas por manía, y muchas veces que es lo peor y mas peligroso por moda y cuando se trata de niños, esto no puede ser así.

    ResponderEliminar