21/3/15

LAS LLAMADAS LECHES DE ENERGÍA Y CRECIMIENTO.

Para empezar, decir que este post sólo refleja mi punto de vista y mi opinión personal.

Como ya sabemos, en los grandes y pequeños supermercados encontramos diferentes tipos de leches : las enteras, las semidesnatadas, las desnatadas, las enriquecidas con calcio, las enriquecida con fibra, etc... cada cual con su marca y precio. Ahora bién, también encontramos leches "para niños a partir de 3 años", las llamadas de Energia y Crecimiento.
Estas leches se presentan con unos dibujos muy llamativos en el brick y una tabla nutricional lateral o trasera en la que podemos encontrar la composición de dicho alimento.
Como madre, actualmente, de un niño de tres años, me llama la atención este tipo de alimento, ya que el crecimiento y el desarrollo de mi hijo es lo primordial.

Pero, claro, mi duda es: ¿es necesaria esta leche en la alimentación de mi hijo para su total crecimiento y mejorar así su intelecto y desarrollo?
Echando un vistazo a estas 2 etiquetas (PULEVA y HACENDADO) mi conclusión es NO :
PULEVA : -azúcares : 6,7 gr. por 100 ml. Un exceso de azúcares para un lácteo infantil y para tan poca cantidad.
                  -grasas : 2,8 gr. por 100 ml. de las cuales monoinsaturadas son 1,4 gr. Es un tipo de grasa que se encuentra en el aceite.
                  -aceites vegetales (de girasol y oliva) : a mi parecer una leche no necesita tener aceites vegetales para incrementar su contenido nutricional.
                 -aceite de pescado azul (DHA) : podemos encontrar este componente realmente en dicho pescado, pero si a los niños no les gusta podemos optar por las varitas o los purés.
                 -hierro : 2,1 mg. por 100 ml. equivale al 15%. Este minerales está presente en las carnes, sobre todo las rojas. Podemos incorporarlo en la alimentación de nuestros hijos através de albóndigas, carne picada, hamburguesas...


HACENDADO : -azúcares : 7 gr. por 100 ml. (17,5 gr. por 250 ml. - la cantidad equivalente a un vaso). Otro exceso de azúcares en otra leche para tan poca cantidad.
                            -grasas : a lo que equivale a un vaso de 250 ml. entra una cantidad de grasa de 7,5 gr. y que de las cuales son monoinsaturadas 2,75 gr.
                         -aceites vegetales (de girasol) : como he dicho más arriba, creo que ninguna leche debería contener aceites para incrementar su valor nutricional.
                          -aceite de pescado azul : seguimos en las mismas que la anterior leche, ¿por qué esta clase de aceite lo debe de contener una leche?.

Y como he explicado arriba, mi conclusión es NO por la simple razón de que una leche ya de por sí es un alimento completo : contiene calcio, vitaminas y grasas propias en mayor o menor cantidad dependiendo de si esta es entera, semi o desnatada, e introducida en una dieta mediterránea, a mi parecer, no necesita estar enriquecida.
Ya sabemos que a nuestros hijos no les pueden gustar o no les gustan determinados alimentos en los cuales encontramos el DHA o el HIERRO, por eso en esos casos pensamos en introducirles estas leches, para que no estén faltos de ellos. Pero lo que realmente les estamos dando para desayunar es una cantidad excesiva de azúcares encontrados en estas dos leches concretamente, tipo "energía y crecimiento", además de en el cacao, las galletas, los cereales o demás acompañamientos que lleva el desayuno. Por eso a mi parecer es más importante darles una buena dieta mediterránea (eso incluye frutas y verduras de las maneras que nos podamos imaginar, ya sea en trozos, purés o con formas para que se las coman) y no exceder su alimentación en lácteos cargados de azúcares, porque estos juntados con el enriquecimiento de las grasas y las vitaminas, no harán que su crecimiento sea más optimo sinó todo lo contrario.
Pero como ya he dicho al principio esta es mi opinión personal y por supuesto puede ser distinta a la tuya, porque cada familia es libre de darle a su hijo aquello que crea que es lo mejor.




     









10 comentarios:

  1. Me parece un post muy interesante porque es cierto que al final muchas veces nos intentan hacer consumir productos que en verdad no necesitamos y hay que pararse a leer las tablas nutricionales. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! La verdad es que miro bastante las etiquetas, sobre todo en aquello que es para mis hij@s. Entre pitos y flautas de todo menos comida sana, para eso se exije una etiquetación nutricional, verdad?
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola. una gran revisión... también siempre leo las etiquetas con todos los ingredientes y cantidades porque mis hijas tienen alergia a varios productos y me doy cuenta que algunos productos para niños llevan demasiados azúcares- Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Personalmente creo que deberíamos de leer más las etiquetas y dejarnos de querer darles alimentos propagandísticos y llamativos.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu análisis. La verdad es que los alimntos infantiles, por regla general, suelen tener demasiados azúcares. Por supuesto, estas leches, no iban a ser menos. Reconozco que las he comprado algunas veces y de casi todas las marcas, puesto que a nosotros nos gusta mucho probar todos los productos que salen al mercado. Si te pones a penar, cuando nosotras éramos pequeñas, no había leches enriquecidas ni tanta variedad de alimentos "para crecer" y aquí estamos, sanísimas.
    Opino como tú, que no son necesarias en niños que coman de todo. Pero pueden constituir una buena ayuda para las mamás que tenga niños que no acepten todos los alimentos. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro está que cada familia da a sus hijos aquello que cree que debe darle por gusto o porque cree que está bién. Eso del probar a mi también me tienta, en ocasiones, la verdad. Personalmente esta de los 3 años no la hemos probado, eso sí la de a partir de los 12 meses, en concreto una que no contiene azúcares añadidos más que los encontrados en la propia leche en varias ocasiones la hemos cogido.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Te doy la razón!!! donde haya una buena dieta Mediterranea no hace falta complementar. Porque al fin y al cabo el enriquecimiento de algunos alimentos no es natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo importante es la variedad e intentar que nuestr@s hij@s coman de todo, a ser posible. Y en niños grandecitos no incorporar enriquecimientos "artificiles" ya que, quizás, eso puede provocar un exceso de azúcar y/o colesterol por exceso de grasa ingerida.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Que interesante!! vaya vicio tenemos las mamás con leer todas las etiquetas ;-). Estoy completamente de acuerdo contigo, me parece que en una alimentación variada y saludable no hace falta estos alimentos enriquecidos, además creo que lo que buscan las empresas es incrementar el precio y así obtener más beneficios, aunque es cierto que en dietas con alguna carencia pueden ser recomendables, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto opinión : en niñ@s quizás que no comen de todo, el beber esta clase de preparado lácteo les beneficia por la falta o carencia de algún nutriente.
      Saludos!

      Eliminar