17/1/15

¿HA DECIDIDO MI HIJO SER VEGETARIANO?

En cada revisión pediátrica de nuestros hijos cuando son bebés, el pediatra o la pediatra nos va indicando cuando introducir los alimentos "correspondientes" a la edad del pequeño o de la pequeña. Esos alimentos son progresivos por el hecho de que el sabor sea más agradable al paladar, más pesados a su estómago o para descartar cualquier problema de alergia.
Cada familia elije la forma que más le apetece o gusta para incorporar los alimentos en la dieta de su hijo, ya sea con purés o el BLW, lo importante es que vayan probándolos y vayamos conociendo los gustos de nuestros hijos. En nuestro caso, con mi primera hija nunca tuve problemas para que probara sabores y texturas distintas y/o diferentes, todo le gustó y es ahora que pocos alimentos no le gustan,lo típico en niños creo: la col, el brócoli o las lentejas que le hacen poca gracia... Pero bueno, son comidas que hago poco o no hago.
El tema es que desde hace un mes, más o menos, mi hijo que tiene 35 meses no quiere comer ni carne ni pescado. Antes si le gustaban, pero ahora... he llegado a pensar que lo ha aborrecido, que sé yo...
La cuestión es que hay que ingeniárselas para variarle mucho más la alimentación, ya os digo de carnes y pescado nada de nada, ni en plan pechuga de pollo rebozada, nuggets o varitas de pescado o a la plancha.
Tengo suerte de que el resto de alimentos con proteinas y omega 3 si los quiere, como las legumbres (garbanzos y lentejas), los huevos (de todas las maneras), la leche y sus derivados...todos estos de diferentes maneras para no ser repetitiva y que se canse de nuevo o decida no probar nada.
De momento no lo veo decaído ni frágil, no hay que decir que si esto dura algún tiempo más lo consultaré con su doctora, porqué lo que no hago ni haré es obligarle a comer algo que no le apetece o no le gusta, porqué con él no vale el camuflaje.
Ya vendrán tiempos más variados como los anteriores o quizás decida ser vegetariano. La cuestión es que reciba todos los nutrientes vengan de donde vengan.

16 comentarios:

  1. Etapas, ya verás... Pero si continúa, una visitita al pediatra para que te aconseje un poco.
    Muacks

    ResponderEliminar
  2. Me suena! Mi mayor siempre ha tenído muy claro lo que le gusta, apetece y quiere en cada momento. Especial para texturas y sabores.
    Yo lo que haría es respetar y aceptar que puede no necesitar ese tipo de proteina (la cual tampoco es tan buena como creemos) y completarla con otros alimentos que le gusten y si tengan proteina. Vamos lo que haces.
    Suelen ser rachas, momentos de necesitar más unos alimentos que otros. Pasará.
    Ánimo e intenta no agobiarte.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que hacemos, sustituir la proteina animal por la vegetal, que creo que es más sana.
      Pero bueno, que si es una racha pues volveremos a la carne y al pescado y tan contentos ;)
      Besos,guapa!

      Eliminar
  3. Será una etapa. Lo rechaza también si se lo disfrazas? Quiero decir si se lo metes en lasaña, canelones, se lo mezclas con arroz o en el puré de verduras. Yo así he conseguido introducir algunos alimentos. Lo que más problemas me da con el mayor es la fruta. Se la ofrezco siempre y nos ve comerla (a mi marido y a mi nos encanta). Procuro no obligarle pero se puede pasar días sin comer ni una pieza. Yo también espero que sea una etapa (antes la comía sin problemas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no come ni canalones, y ya es raro en un niño y como tampoco le gustan los purés...pues le sustituimos la proteina animal por la vegetal y ya veremos como pasa el tiempo...
      Eso de tu hijo también es durillo, con lo sana y buena que es la fruta...pero bueno poco a poco, verdad?
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo no sé porqué será, pero el PequeMayor tiene también unos gustos peculiares. El huevo ni en pintura, ni las legumbres, hace unos meses que tampoco quiere comer arroz, pero luego se come el apio crudo, si pudiera se comería cinco pepinos de una sentada y no hay fruta que no le guste. Yo no le obligo nunca a comer, creo que es contraproducente. Estoy unos días sin ponerle lo que no quiere y luego se lo vuelvo a poner y le animo para que al menos lo pruebe. Yo no creo que haya que darles tanta carne como nos recomiendan los pediatras, hay muchos estudios que lo dicen. Un beso y ánimo que sé de buena tinta que cuando no comen según los estándares no sabes por dónde tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! He llegado ya a acostumbrarme porqué es que me ve haciéndolo en el fuego y ya dice "yo no quiero", pués nada, o otra cosa pero con los nutrientes correspondientes y sin enfados, y que coma lo que le guste, sólo faltaba.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola: seguro que es una fase que pasará cuando menos lo esperes... luego no querrá tomar fruta... está en la etapa de descrubrir sabores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es lo que pienso, será una etapa, y si no es así pues vegetariano que no pasa nada :)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Aun es pronto para darte mi opinión basada en mi experiencia, pero pienso que puede ser una etapa. A mi hijo por ejemplo, no le gusta el huevo, un problemon, pq es alérgico y hay q dárselo según las instrucciones del médico. Con la carne y el pollo a veces también se los saca de la boca, y aunque uso blw termino con su comidita y un potito, tratando de engañarle para que como algo de proteína animal. Espero que a ambos se les pase y si no, la única complejidad de ser vegetarianos es para las madres que tendremos que cocinar menús diferentes, sanisimos y ver que sean balanceados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante, creo, es que ellos vayan escogiendo sus gustos pero siempre intentando que no les falte lo necesario para estar sanos.
      Un beso!

      Eliminar
  7. no pasa nada si no quiere comer carne o pescado. Aunque sea pasajero o no, si come cereales, verduras de hojas verde y lacteos y huevos estará bien alimentado. No tendrá carencias de ninguna clase.

    ResponderEliminar
  8. Debe ser algo pasajero y si no pues hay otras opciones, a mi sobrino V se le hacia "bola" cualquier carne que le poníamos y era que no quería esforzarse en comer así que prefería no hacerlo, al crecer dejo de pasarle esto y ahora come de casi todo, yo me reía de el cuando lloraba porque se le hacia bola la carne picada sola pero dentro de los macarrones no.
    Así que con el tiempo cambiaran sus gustos y si no ya te digo que hay mas cosas para aportarle todo lo que necesita su cuerpo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uf es un tema complicado, yo pienso que son etapas por las que van pasando, hoy les encanta una comida y al día siguiente la aborrecen. Lo cierto es que al menos cuando somos niños sí creo que necesitamos todo lo que nos pude aportar una alimentación variada, si luego decide hacerse vegetariano ya será otra historia. Aunque en nuestro caso Vikingo es alérgico a la fructosa y no le falta ninguna vitamina, lo suple con las verduras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anda! Pues casi como mi hija, tenias razón jajaja. Lo que pasa que mi hija es desde siempre, desde bien pequeña. Ni ternera ni cerdo. El.pescado si..le encanta pero lo otro. .arcadas le dan.
    Ya sabes si te leíste mi post: no pensamos obligarle a comer algo que no la gusta.
    Un besazo!

    ResponderEliminar