29/11/14

SOBRE LIBROS Y CONSEJOS FORZADOS.

Desde mi humilde opinión como madre (tengo dos hijos) voy a escribir este post.
Un post con dirección hacia aquellos libros dirigidos y orientados a madres y padres.
Desde que nos confirman nuestra maternidad / paternidad nuestra mente empieza a pensar en si seremos capaces de ofrecer, enseñar, alimentar, calmar... en definitiva todos esos verbos que nuestra mente cree que debe saber una madre o un padre en el momento en que nuestro hijo nace de nuevo en el mundo extrauterino.
Como personas que somos, nuestros miedos e inquietudes nos invaden y necesitamos de "ayuda" u orientación en nuestros nuevo rumbo familiar. Normalmente (y digo normalmente porqué como en todo hay excepciones) si somos madres o padres primerizos nos "acogemos" a leer o consultar un gran abanico de información sobre temas relacionados con la crianza, alimentación, sueño... orientado en el sentido que más nos guste sobre nuestra forma de pensar de cómo queremos criar a nuestro hijo.
Estos libros que se consultan, a veces, pueden causar dudas o, peor aún, hacer creer que lo que nuestro corazón nos dicta y hemos iniciado en el "proceso" de nuestra crianza familiar se vea desmontado y roto en pedazos.
No debemos pensar que los libros o la información encontrada en internet van misa sinó todo lo contrario : se puede o no complementar con nuestros ideales de crianza. Cada familia es diferente y como tal los pensamientos o maneras de hacer no son las mismas, por eso el hecho de que se alimente o se duerma diferente, no implica que unos u otros lo estén haciendo mal, ni mucho menos. El que queramos saber no nos implica a cambiar o forzar nuestros pensamientos.
Cada familia debe decidir por sí misma sin tener que ser "forzada" a llevar el rumbo hacia el otro lado, sea o no igual al del autor o autora del libro dirigido a aquellas madres o aquellos padres primerizos (o no). Con esto no quiero decir que los resultados obtenidos en el proceso de crianza decidido por otros no sea correcto ni bueno para la familia y sobre todo para el bebé. Como en todo en la vida, siempre estamos a tiempo a rectificar y / o cambiar sin tener, por supuesto, remordimientos.

Como he indicado arriba, esta sólo es mi opinión y como tal puede ser distinta a la tuya. Y si eres de las que lees y / o buscas consejos en otros y te han orientado y servido, me alegro.



19 comentarios:

  1. Hola. Me ha gustado mucho la entrada. Yo tengo dos hijos que ya son mayorcitos y pienso exactamente como tú, algunas veces los libros son demasiado drásticos y nadie es mejor o peor madre porque su hijo coleche o no, portee o no, practique blw o no, hay tantas cosas a tener en cuenta a lo largo de la vida. Hace algo más de un año hice una entrada en mi blog reflexionando sobre lo que es en realidad ser una buena madre, porque creo que a veces los libros pueden hacer sentir mal a alguien y además lo resumen todo a una sola etapa y ser madre es para siempre, conozco una madre que cuida a un hijo de cuarenta y tantos años que está en cama por un accidente de tráfico, desde hace 20 años, eso sí que es dedicación. Los libros deberían orientar y nunca condicionar. Un besín y perdona por el rollo que te he metido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog!
      De rollo nada, la dedicación y las maneras de querer no se pueden "medir" por cuantos libros y consejos te hayan dado, sinó por todo lo lleno que tengas el corazón.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me encanto tu post, y tienes toda la razon, si sentimos que estamos haciendo algo mal siempre podremos rectificar, bueno en mi caso no todo lo que he leido o me han aconsejado me ha sido del todo util pues a veces son cosas que desde mi punto de vista no respeta mucho al bebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme! Hay algunos libros que se pasan "aconsejando" y a hacer creer que lo escrito es lo mejor sea como sea la familia...
      Besos!

      Eliminar
  3. Me gusta tu entrada y la reflexión que nos haces. Yo también pienso que los libros complementan nuestros valores y línea de educación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, no creo que se deban de seguir al paso de la letra, sinó coger de ellos aquello que creamos que mejor se ajusta a nuestras necesidades.
      Un beso!

      Eliminar
  4. A veces los padres nos obsesionamos con leer y estar informados de todo y de la teoría a la "práctica" vida real hay un abismo. Cada niño y cada familia es diferente y pautar puede ser complicado. Pienso que debemos tomar los libros y los consejos como orientación, pero no como poseedores de la verdad absoluta. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Cierto, tienes mucha razón...
    No hay guía para estas cosas... Cada uno lo hace lo mejor que sabe y puede y aunque sí es cierto que va bien leer e informarse, a veces nos obsesionamos con hacerlo tal y como estipula este y tal libro y no debemos nunca de olvidar que no somos esa persona que lo escribió ni tampoco somos uno de los tantos casos que describe.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he sido de leer ese tipo de libros porque prefería ir un poco a mi "rollo", y para colmo, el primero que lei fue "Duérmete niño" que me lo pasaron y me dejó tan "noqueada" porque no era esa mi filosofía que tardé mucho tiempo en volver a leer nada más sobre crianza de niños.
    Al final llegas a la conclusión de que leer sí, saber más opiniones y opciones está bien, pero que nunca hay que hacer caso a un libro al 100% lo tienes que adaptar a tu modo de ser y tu modo de educar.
    Besicos, Naikari

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar mas de acuerdo contigo Regina. A veces tanta información nos desinforma, creo que los libros así como los consejos que leemos y nos dan familiares y amigos hay que tomarlos con buen criterio, tenemos miedo y dudas, pero no por eso debemos abandonar nuestro instinto. Yo decidí durante mi embarazo filtrar mucho la información que me llegaba, no leía cualquier libro y si chocaba con mis principios o mi concepto de lo que era mejor para mi bebé lo dejaba. Creo que lo mejor es conversar , acordar un modelo de crianza, que seguro cambiarña y lo iremos ajustando a la realidad y a la personalidad del bebé, pero por criterio propio y no por estar alienados de información que no nos identifica.

    ResponderEliminar
  8. Mi gran error para mi fue leer el dichoso duermete niño. Ojalá no lo hibiera visto nunca. Supongo que habrá quien lo vea un libro estupendo pero ese no es el caso. Es como cuando vas al pediatra como hagas caso d todo lo que dice estás perdida
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía muy claro por donde iba y todo lo que lei fue en ese camino. Lo cierto es que las posibilidades y opciones son muchas y son las cosas claras puede ser una locura.
    Muy cierto tu post!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reflexión!! Yo leo pero intentó coger aquello que me parecerás adecuado para el tipo se educación que quiero dar a mis mellizos. Lo más importante es no tomar todos los consejos sl pie de la letra, ser flexibles y escuchar mucho a nuestro instinto. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Uy hacía tiempo que no me pasaba por aquí...qué chulo te quedó el blog!!!
    PUes la verdas es que estoy de acuerdo en tu reflexión. yo intento leer e informame pero siendo realista y adecuándome a mi pequeña y a mi situación e intentado no valorar en exceso lo que hacen los demás.
    unb esazo

    ResponderEliminar
  12. A mí me ocurrió que con mi hijo me harté a leer libros y siempre pensaba que todo salia mal, incluso pensé que era la culpable de que mi familia no fuera aparentemente perfecta, luego con el segundo hijo me di cuenta que somos como somos y ahora si vivo la maternidad con mayor libertad. Estupendo post muchos Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que cada una eduque a sus hijos como quiere y que por lerr articulos no tiene que hacer caso a todo, pero aqui cada uno hace lo que quiere, besicos

    ResponderEliminar
  14. A mí me parece muy bien leer y estar informado, siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. Aunque debo decir que por encima de cualquier libro que puedas leer siempre ha de prevalecer el sentido común y lo que a cada uno le parezca apropiado. No se puede creer nada a pies juntillas,siempre debe prevalecer el sentido crítico, pero sí que, como tu bien dices hay autores que se acercan más a la propia manera de pensar de cada uno.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay que leer mucho. Pero mucho. Y de todo. Tener los ojos abiertos a diversas opciones educativas peeeeeero luego hacer lo que nos dicte el corazón y el sentido común.

    ResponderEliminar
  16. Tienes toda la razón del mundo y estoy de acuerdo con Nueve meses y un día después, está muy bien estar informado...y luego aplicamos el sentido común como padres y como personas...

    ResponderEliminar