11/9/14

LATERALIDAD ZURDA.

Ya llevo tiempo dándome cuenta que mi hijo utiliza más la mano izquierda que la derecha : para comer, para pintar...en general para coger cosas.
El día que aprendió a comer solo, no quise influenciarle y le puse el tenedor en medio para que él lo cogiera con la mano que le fuera mejor, y lo hizo con la izquierda y así a sido siempre.
Su lateralidad es zurda y eso me preocupa, en cierta manera, a la hora de que empiece el cole el curso próximo. No nos engañemos, el material escolar en las escuelas es para diestros (otra cosa es el que nosotr@s podamos comprar como tijeras, sacapuntas, lápices o bolígrafos).

LAS TIJERAS : tienen el corte al revés y algunas los agujeros para los dedos en la posición inversa.



 EL SACAPUNTAS (O MAQUINETA) : al igual que las tijeras el filo para sacar punta está también al revés.


EL LÁPIZ O BOLÍGRAFO (MODERNO) : en especial esta marca a diseñado lápices y bolígrafos para zurdos y diestros, con posicionamiento para los dedos para cada tipo de lateralidad.


Creo que todos "estos avances" en material escolar son de suma importancia. Con ellos y con nuestra ayuda, podemos enseñar a nuestr@s hij@s a que aprendan a coger el lápiz/bolígrafo de forma correcta y que no se "vicien" en la posición gancho (incorrecta), el resto...viene solo.

                                                        POSICIÓN CORRECTA
                                             
                                                         POSICIÓN INCORRECTA

                         


5 comentarios:

  1. Muy interesante y cierto como compañera de zurdo y madre de posible zurda.
    Yo soy ambidiestra y he usado y uso las dos por igual, eso hace que me cueste ver esa dificultad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! Yo me he dado cuenta de qué Vikingo coge más las cosas con la izquierda que con la derecha, me di cuenta al darle el tenedor que por inercia se lo puse en la derecha y se lo cambió de mano. Desde ese día siempre se lo dejo en medio y que el decida. Dicen que hasta los 3-4 años no se sabe bien, pero por si acaso no quiero coartarle o influenciarle. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy zurda ahora porque de más pequeña era ambidiestra. Rara que es una. Es verdad que te encuentras con alguna dificultad pero no recuerdo nada en plan mal recuerdo ni que me supusiera algún problema en el cole. Y eso que yo soy muy de traumas jeje.
    Pero si que podían facilitar un poquito algunas cosas. A mis años lo que más me cuesta de todo es abrir latas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. jejje no te preocupes, yo soy zurda y nunca he tenido problemas con las cosas del cole ni nada por el estilo :)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Mi hija también tiene pinta de que vaya a ser zurda porque siempre le ha pasado lo mismo que a tu hijo, y este año empieza el colegio y me preocupa un poco este tema. Es un post muy interesante, de verdad.

    ResponderEliminar