21/8/14

¿QUÉ SIGNIFICA EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)?

Yo soy de las que no va mucho (o nada) a la playa, me agobia mucho la calor, la arena, la gente abarrotada con las toallas... Pero cuando hemos ido siempre me he protegido con crema o spray solar de un número bastante elevado (20 o 50, por eso de que piensas de cuanto más alto sea el número del bote más protege) y que no me falte la sombrilla.
¿PERO, SABEMOS QUÉ SIGNIFICAN ESOS NÚMEROS, O SEA EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR?

Para empezar saber que el sol emite una radiación llamada ULTRAVIOLETA (UV) que traspasa (uno de su tanto por 100) la capa de ozono en uno de sus 2 tipos de rayos más importantes:
    -RAYOS UVA : son unos rayos que envejecen la piel al igual que causan el cáncer. Estos rayos son los causantes de que salgan las arrugas y/o lunares en la piel al cabo de los años (la piel tiene memoria).
    -RAYOS UVB : son los principales causantes de las quemaduras en la piel, y como los UVA también envejecen las células.

Sabiendo esto, nos protegeremos del sol con crema / spray pero, ¿qué número de factor compraremos?
Todo dependerá del tiempo que tengamos la piel expuesta al sol.
Porque el FPS es el indicador del tiempo máximo que puede estar una persona (dependiendo de lo clara u oscura que tenga la piel) expuesta al sol sin quemarse. Por ejemplo : si calculamos una media de tiempo de exposición de 10 minutos por persona con una protección del 50 tendremos 500 minutos de protección (unas 8 horas).

Lo importante es no abusar y ser conscientes de que el sol nos puede hacer mucho daño pero también beneficiar con su vitamina D.






3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! No tenía ni idea. Yo no soy de ponerme mucho al sol, es más, solemos ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde por qué me mareo rápidamente. Pero está genial saberlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, siempre tan fiel.. Sí, lo importante es no abusar e ir a horas en que en que el sol no esté fuerte. Besos!

      Eliminar
  2. Es una información muy importante. Yo me enteré de eso el año pasado en una charla de una pediatra y me quedé a cuadros. Me gusta mucho tu post porque lo explicas de una forma muy sencilla y fácil de comprender. Ya no nos podemos despistar que el verano está a la vuelta de la esquina!!!

    ResponderEliminar