24/5/14

CULPABILIDAD:NO,GRACIAS.

Este era uno de los temas de los que quería huir en mi blog,  pero no he podido evitarlo.
¿Me sentí culpable con el primer bibe?, pues sí, y lloré y mucho, pero entré en una "crisis" de agobios y comentarios de la gente que me hicieron inclinarme hacia "el lado oscuro". La verdad es que me arrepiento bastante no haber prolongado mi lactancia materna más allá de los 4-5 meses (y eso que mis ideales eran claros).
Me encantáis las que dáis el pecho más allá del año, es algo que me enamora.
No me gusta dar consejos ni hacer comentarios sobre el tema, porque respeto totalmente los dos lados, porque entiendo que la lactancia materna es dura al principio y cualquier contratiempo te puede hacer abandonarla. Sólo digo que si realmente una quiere, con asesoramiento y mucho apoyo se consigo mantener una LM prolongada y satisfactoría. Pero, que si no puedes, por el motivo que sea, o no quieres no debes sentirte culpable porque lo que realmente importa es que tu bebé esté sano feliz y rodeado de una familia que lo quiera con locura.
Sea como sea que alimentes a tu hijo no serás ni mejor ni peor madre, serás su madre y como tu no habrá ninguna.


10 comentarios:

  1. También me he sentido culpable por no haber sabido-podido dar el pecho, lo intenté pero no lo logré. Me dan envidia como a ti las que lo consiguen y logran una LM prolongada, pero tienes razón en que es importante que el bebé esté sano, feliz y rodeado de amor y eso sí que no le falta a mi Iris.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todas nos hemos sentido culpables en algún momento, queremos ser perfectas y en cada paso que damos nos hacemos un examen autocritico, estoy de acuerdo contigo en que cada madre tiene sus propios motivos para cada decisión tomada, y en ningún caso ese debe ser un motivo ni de culpa, ni de crítica por parte de otra persona, al final todas buscamos lo mismo que es tener un bebé sano y feliz, y eso es lo que debe quedar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Creo que es la primera vez que comento en tu blog!
    Yo con mi primer hijo también me sentí culpable de no haber conseguido la LM y me intimidaban las preguntas de ¿por qué no le das el pecho?. .. Uf, me sentía mal con todo. Hasta que dejé de hacerlo porque comprendí que con un bibe también se crea ese vínculo, que no tiene porque ser frío. Como tu, tenía envidia sana de las que habían conseguido una LM satisfactoria.

    Con mi hija fue diferente, me subió la leche en el hospital y des del principio que se agarró bien y no he sufrido de grietas ni nada. Llevamos 8 meses y también me siento bien!! :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso y acertadas palabras, me agradaría poder compartirlo en mi cuenta un abrazo preciosa como siempre tus letras me hacen bien al corazón

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve que darle biberón a las 3 semanas y quería evitarlo, mi idea era darle pecho al menos los 3 primeros meses. Pero a veces, por diferentes motivos el pecho no es suficiente, y estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, lo importante es que el niño esté bien alimentado y por tanto sano y feliz.
    El biberón está muy mal visto y la lactancia materna sobrevalorada, y ninguna de las dos cosas debería ser asi.

    ResponderEliminar
  6. yo todavia le doy el pecho a mi beba que tiene 4 meses y medio, pero no dejo de pensar en la posibilidad de seguir dandole lo maximo posible, ojala se de todo para que asi sea, yo creo que depende de una, del bebe y de los tiempos que uno cuente, ya que si una trabaja son varias horas sin darle el pecho y comenzamos a tener menos leche...es complicado el tema, pero nada es imposible.
    no nos tenemos que sentir culpables ni mucho menos..

    Saludos Regina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la culpabilidad no trae nada bueno, lo importante es el ambiente en el que se crien con mucho amor y una gran familia.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Claro que entiendo lo que dices, como no hacerlo. Pero es difícil no sentirse culpable. Pero sí hay que mirar hacia delante y dar todo el amor a nuestros hijos. De nada sirve mirar atrás.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo, guapa.Besos para tí también!!

      Eliminar
  8. Yo si que le di a mis hijos lactancia prolongada. Sin embargo cada decisión es respetable ya que cada madre hace lo que considera mejor para su hijo, Detras de cualquier decisión relacionada con los hijos se priorizan las necesidades del niño por eso se elija lo que se elija siempre es la mejor opcón ya que cada uno tiene sus circunstancias y motivos. Besos

    ResponderEliminar